Sandra Torres/encirculos
Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento femenino, el Gobierno de Reynosa, encabezado por el presidente municipal Carlos Peña Ortiz, participó en un encuentro dedicado a reconocer la fuerza, la resiliencia y el liderazgo de las mujeres, reafirmando su compromiso con las políticas públicas que fomentan el desarrollo integral y la participación activa de las reynosenses.
Durante el evento, se destacó el papel fundamental de las mujeres en la transformación social del país y la importancia de abrir más espacios para su crecimiento profesional y personal.
“Es un honor estar aquí, rodeada de mujeres que, como las flores, continúan floreciendo a pesar de las dificultades. Son ejemplo de esfuerzo, amor y esperanza para sus familias y comunidades”, expresó el Alcalde Carlos Peña, durante la ceremonia, donde se rindió homenaje al trabajo de las mujeres en diversos ámbitos.
La jornada contó con la presencia de la senadora Maki Ortiz, del senador José Ramón Gómez Leal, así como de autoridades nacionales de la Secretaría de las Mujeres, entre ellas Monserrat Arcos Directora de Vinculación de la Secretaría de mujeres del Gobierno de México y Marcia Benavides Directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, quienes reconocieron los avances logrados en materia de equidad, pero también los retos que aún persisten.
En su mensaje, se subrayó que México avanza hacia una participación más equilibrada en los espacios de decisión:
> “Queremos más abogadas, más ingenieras, más doctoras, más maestras, más profesionistas; más mujeres que salgan adelante y tengan las oportunidades libres que se merecen. Vamos por buen camino. Hoy hay más mujeres en el Senado, en la Cámara de Diputados y la Presidenta de la República es mujer, pero aún tenemos mucho por hacer”, se destacó.
Entre los temas centrales abordados se mencionaron el acceso a la justicia sin miedo a denunciar, el acceso a la educación en comunidades rurales, la seguridad en el transporte público y la prevención de la violencia contra las mujeres, además del impulso al emprendimiento femenino y la autonomía económica.
La senadora Maki Ortiz reconoció que los avances en materia de participación política femenina son reflejo del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, pero reiteró que los esfuerzos deben continuar hasta garantizar que todas las mujeres vivan libres de violencia y con igualdad de oportunidades.
Por su parte, el alcalde Carlos Peña Ortiz reafirmó su compromiso con la implementación de programas que fortalezcan la educación, la seguridad y la justicia para las mujeres reynosenses.
“Cuando las mujeres avanzan, avanza toda la sociedad. Reynosa seguirá siendo ejemplo de inclusión, respeto y oportunidades para todas”, expresó.
El evento concluyó con un llamado a mantener el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, para seguir construyendo un entorno más seguro, equitativo y justo para las mujeres de Reynosa y de todo México.















